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Interoperabilidad

Con el propósito de hacer efectivo el derecho a la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las administraciones, la Diputación Foral de Bizkaia quiere impulsar el intercambio de información entre las diferentes administraciones. La Interoperabilidad es precisamente esto; la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

De esta manera, la Diputación Foral de Bizkaia ha creado un nodo de Interoperabilidad donde el intercambio de información entre las administraciones es ya algo real. Esta web posibilita la intermediación entre diferentes administraciones con el objeto de evitar, que tanto la ciudadanía como las empresas o entidades, tengan que aportar certificados en soporte papel para llevar a cabo los trámites de los procedimientos administrativos en los que toman parte. Asimismo, facilita a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Ver video explicativo de Interoperabilidad Bizkaia Goazen 2030.

Los Servicios de Interoperabilidad se denominan a las agrupaciones de datos que se intercambian entre las diferentes administraciones. A día de hoy, en el nodo de Interoperabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia se dispone de los siguientes servicios:

* Organización que posee los datos relativos a los ciudadanos y responsable de los mismos.

Se pone a disposición de todas las Administraciones el siguiente formulario, que debe ser cumplimentado para dar de alta a la entidad en la plataforma de Intermediación de datos así como para solicitar el consumo de los Servicios de Interoperabilidad

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.

Asimismo la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su capítulo IV, reconoce el protagonismo de la interoperabilidad y considera que cada administración deberá facilitar el acceso de las restantes Administraciones Públicas a los datos relativos de los interesados que obren en su poder.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), regulado por el Real Decreto 4/2010 , de 8 de enero, establece el conjunto de criterios y recomendaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las AA.PP. para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad. Las normas técnicas de interoperabilidad previstas en su disposición adicional primera desarrollan ciertos aspectos concretos.

Una de las normas técnicas más importantes es la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de Intermediación de datos, de la resolución de 28 de Junio de 2012, que define los roles de los agentes que participan en los intercambios intermediados de datos y establece las condiciones relativas a los procesos de intercambio intermediado de datos, en la que se basa nuestra plataforma.

Existe también el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreo 3/2010, de 8 de Enero que tiene como finalidad la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.