Bizkaia.eus
  • Inicio
  • Servicios
  • Interoperabilidad

Interoperabilidad

Con el propósito de hacer efectivo el derecho a la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las administraciones, la Diputación Foral de Bizkaia quiere impulsar el intercambio de información entre las diferentes administraciones. La Interoperabilidad es precisamente esto; la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

De esta manera, la Diputación Foral de Bizkaia ha creado un nodo de Interoperabilidad donde el intercambio de información entre las administraciones es ya algo real. Esta web posibilita la intermediación entre diferentes administraciones con el objeto de evitar, que tanto la ciudadanía como las empresas o entidades, tengan que aportar certificados en soporte papel para llevar a cabo los trámites de los procedimientos administrativos en los que toman parte. Asimismo, facilita a los ciudadanos su derecho a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Ver video explicativo de Interoperabilidad Bizkaia Goazen 2030.

A día de hoy, en el Nodo de Interoperabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia, se encuentran a disposición de las administraciones públicas los siguientes servicios:

Código Ámbito Servicio
Agrupaciones de datos que se intercambian entre las diferentes administraciones
Descripción
Breve descripción de los datos ofrecidos por cada servicio
Cedente
Organización que posee los datos relativos a los ciudadanos y responsable de los mismos
Documento o enlace
Documento descriptivo o enlace en el que se explica qué datos son requeridos y cuáles devuelve el servicio
Resultado
Ejemplo de resultado devuelto por el nodo de Interoperabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia en consulta manual
Observaciones
Estado del servicio
002 Identificación Verificación de Datos de Identidad Verifica que son correctos los datos de identidad asociados a un número de identificación DGP
075 Identificación Consulta de Datos de Identidad Consulta de datos de identidad asociados a una persona DGP
064 Obligaciones Obligaciones Tributarias Consulta si la persona interesada está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias Diputaciones Forales
003 Obligaciones Obligaciones Tributarias Consulta si la persona interesada está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias DFB
006 Obligaciones Obligaciones Tributarias Consulta si la persona interesada está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias AEAT
066 Hacienda Nivel de Renta (IRPF) Información sobre las rentas sujetas a IRPF (exentas y no exentas). Los importes se dan con decimales. Diputaciones Forales
043 Hacienda Nivel de Renta (IRPF) Información sobre las rentas sujetas a IRPF (exentas y no exentas). Los importes se dan con decimales. DFB
044 Hacienda Nivel de Patrimonio Datos sobre los bienes y derechos de contenido económico de los que sea titular una persona física DFB
045 Hacienda Nivel de Cuentas Cuentas en entidades financieras de las que es titular una persona física y el importe de los saldos en las mismas DFB
046 Hacienda Bienes Inmuebles Información detallada sobre los bienes inmuebles, urbanos y rústicos de los que es titular una persona física DFB
017 Hacienda Epígrafes IAE Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que una entidad o persona contribuyente está dada de alta Diputaciones Forales
018 Hacienda Epígrafes IAE Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que una entidad o persona contribuyente está dada de alta DFB
019 Hacienda Datos de domicilio Fiscal Datos de domicilio fiscal de una persona física o jurídica Diputaciones Forales
048 Hacienda Pagadores de Nómina Datos de los pagadores de nómina de una persona física DFB
007 Residencia Padrón Individual Bizkaia Datos de residencia de una persona en el momento de la consulta Ayuntamientos de Bizkaia
057 Residencia Padrón Histórico Domicilios en los que ha residido una persona y sus movimientos de alta/baja en el padrón durante un periodo de tiempo de hasta diez años atrás desde la fecha de la consulta Ayuntamientos de Bizkaia
058 Residencia Padrón Domiciliario Domicilios en los que ha residido una persona durante un periodo de un año atrás desde la consulta y los datos del resto de personas convivientes en los distintos periodos de residencia en cada domicilio Ayuntamientos de Bizkaia
059 Residencia Padrón Individual Domicilio de personas inscritas en el padrón en el momento de la consulta Ayuntamientos de la CAPV
032 Residencia Padrón Histórico Domicilios en los que ha residido una persona y sus movimientos de alta/baja en el padrón durante un periodo de tiempo de hasta diez años atrás desde la fecha de la consulta Ayuntamientos de la CAPV

No incluye Ayuntamientos de Bizkaia

031 Residencia Padrón Domiciliario Domicilios en los que ha residido una persona durante un periodo de un año atrás desde la consulta y los datos del resto de personas convivientes en los distintos periodos de residencia en cada domicilio Ayuntamientos de la CAPV

No incluye Ayuntamientos de Bizkaia

034 Personal Grado de Discapacidad Información acerca de la discapacidad asociada a una persona DFB
037 Personal Grado de Dependencia Información acerca del grado y nivel de dependencia asociado a una persona DFB
011 Prestaciones Pensiones y Ayudas Económicas de servicios sociales Información sobre una persona concreta y sobre el importe de pensiones/ayudas cobrados en los últimos dos años DFB
012 Prestaciones Prestaciones económicas de la dependencia Información sobre una persona concreta y sobre el importe de pensiones/ayudas cobrados en los últimos dos años DFB
013 Prestaciones Atención Residencias Información sobre una persona concreta y las atenciones residenciales que le han sido prestadas en los últimos dos años DFB
014 Prestaciones Asistencia Personal Información sobre una persona concreta y las asistencias personales que le han sido prestadas en los últimos dos años DFB
015 Obligaciones Obligaciones de pago a la TGSS Consultar si una persona física o jurídica se encuentra al corriente en las obligaciones de pago a la Seguridad Social TGSS
001 Prestaciones Renta de Garantía de Ingresos (RGI) Importes y prestaciones asociados a un titular de la RGI Lanbide
054 Laboral Vida Laboral Vida laboral de una persona en el último año desde la fecha de la consulta TGSS
009 Prestaciones Prestaciones Sociales Públicas Prestaciones sociales públicas recibidas por una persona INSS
021 Familia Registro Civil de Nacimientos Datos de nacimiento de la ciudadanía sin necesidad de presentar su certificado de nacimiento Registro Civil

No siempre devuelve datos (En revisión)

023 Familia Registro Civil de Matrimonios Consulta datos de matrimonio de la ciudadanía sin necesidad de presentar su certificado de matrimonio Registro Civil

No siempre devuelve datos (En revisión)

022 Familia Registro Civil de Defunciones Datos de defunción de la ciudadanía sin necesidad de presentar el certificado de defunción Registro Civil
050 Antecedentes Antecedentes Penales (por Documentación) Consulta si existe en el Registro Central de Penados o en Registro Central de Delicuentes Sexuales una posible coincidencia de los datos de la persona Ministerio de Justicia
056 Antecedentes Inexistencia de Antecedentes por Delitos Sexuales (por documentación) Certificaciones respecto a personas que NO figuren inscritas en el Registro Central de Delicuentes Sexuales  Ministerio de Justicia
016 Laboral Verificación de alta en fecha en la TGSS Verifica si una persona física se encuentra dada de alta en la Seguridad Social en una fecha determinada TGSS
024 Familia Títulos de Familia Numerosa Información de un título de familia numerosa Gobierno Vasco
025 Familia Datos de Etxebide Datos de una persona en el registro de personas demandantes de VPO en Euskadi Etxebide
026 Familia Estar inscrito en el Registro de Parejas de Hecho Consulta si a la fecha una persona está inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de Euskadi Gobierno Vasco
028 Tráfico Datos del Vehículo Información sobre un vehículo a partir de un número de documento identificativo (matrícula o NIVE o número de bastidor) DGT
051 Tráfico Listado de Vehículos Lista de vehículos a nombre de una persona DGT
027 Tráfico Permisos de Conducir Lista de diferentes permisos de conducir que posee una persona DGT
052 Tráfico Datos de Vehículo para Sanciones Información de vehículos de procedimientos sancionadores DGT

La DGT solicita firma de convenio

053 Tráfico Sanciones de Conductor Información de una persona conductora en los procedimientos sancionadores DGT

La DGT solicita firma de convenio

030 Estudios Títulos Universitarios Información acerca de los títulos universitarios oficiales otorgados a una persona física Ministerio de Educación
036 Estudios Títulos No Universitario Información acerca de los títulos no universitarios oficiales otorgados a una persona física (ver lista de títulos incluidos en Documento Descriptivo) Ministerio de Educación
039 Estudios Perfil Lingüístico Mas Alto (Euskera) Información acerca del perfil lingüístico más alto de euskera otorgado a una persona RUTCE
068 Estudios Condición de Becado Becas concedidas a la persona objeto de la consulta Ministerio de Educación
067 Estudios Datos de matrícula universitaria Datos de las matrículas universitarias de la persona objeto de la consulta Ministerio de Educación
069 Estudios Certificados de Profesionalidad Certificados de profesionalidad acreditados en la cuenta de formación de una persona Lanbide
070 Estudios Certificados de Cursos Listado de cursos superados realizados a través del IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) Gobierno Vasco
020 Residencia Datos de Residencia Datos de residencia de la ciudadanía  INE

INE no autoriza a Ayuntamientos ni Mancomunidades

033 Hacienda Datos Catastrales Datos catastrales de los inmuebles que figuran en la base de datos del catastro asociados a una persona física o jurídica DGC

Catastro del Estado

038 Personal Nivel y Grado de Dependencia Información acerca del grado y nivel de dependencia asociado a una persona IMSERSO
055 Hacienda Epigrafes IAE Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que una entidad o persona contribuyente está dada de alta Hacienda de Navarra
040 Prestaciones Importes Actuales de Desempleo Importes de las prestaciones percibidas por una persona que se encuentra en situación de desempleo SEPE
041 Prestaciones Importes por Período Prestaciones de Desempleo Importes de las prestaciones percibidas por una persona que se encuentre en situación de desempleo en una fecha o periodos determinados SEPE
042 Prestaciones Situación Actual de Prestaciones de Desempleo Prestaciones percibidas por una persona que se encuentre en situación de desempleo SEPE
061 Laboral Inscripción como Demandante de Empleo a Fecha Actual Información de la situación actual de Inscripción de un demandante en los Servicios Públicos de Empleo SEPE
062 Laboral Inscripción como Demandante de Empleo a Fecha Concreta Situación de Inscripción a una fecha concreta de un demandante en los Servicios Públicos de Empleo SEPE
060 Prestaciones Prestaciones de Desempleo Prestaciones percibidas por una persona que se encuentre en situación de desempleo, así como los importes de dichas prestaciones en una fecha o periodo determinados SEPE
063 Prestaciones DSV y Prestaciones Económicas de Vivienda Solicitudes de la DSV/PEV (Derecho Subjetivo de Vivienda y Prestaciones Económicas de Vivienda) asociadas a una persona. Gobierno Vasco
065 Residencia Datos de Residencia Legal Datos de Residencia Legal en España de una persona extranjera Ministerio del Interior

El orden de los Servicios no es correlativo por encontrarse Servicios de Interoperabilidad en desarrollo.

Todos los Servicios donde no se indique expresamente son de Consulta, salvo que se especifique que son de Verificación.

Documento o enlace

Activo

En construcción

En reparación

Requiere acuerdo previo

Dispone de búsquedas masivas

Nuevo servicio

Contactar con NISAE (Nodo de Interoperabilidad del Gobierno Vasco)

Acceder a la información a través de Atarileku

1er PASO- Firma del Convenio de Interoperabilidad entre la Entidad Local y la Diputación Foral de Bizkaia. Será imprescindible para Interoperar a través del Nodo Bizkaia de Interoperabilidad.

2do PASO- Alta en NODO BIZKAIA a través de la Sede: Se solicita a la Entidad Local el alta oficial en el Nodo Bizkaia a través de la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el trámite de 'Alta en el Nodo de Interoperabilidad de Bizkaia', con el objetivo de identificar a los interlocutores de cada entidad.

Video-Tutorial: Pincha aquí para visualizar el video-tutorial de como darse de ALTA (NO tiene AUDIO).

  • Si el Alta ha sido realizada correctamente se recibirá una Comunicación/Notificación.
  • Si por algún motivo se necesitara subsanar se recibirá asimismo una Comunicación/Notificación para poder tramitar la subsanación.

En ambos casos se deberá acceder para ello a 'MIS GESTIONES'--> 'MIS NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES' dentro de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

3er PASO- Una vez realizados los trámites anteriores se podrá trabajar como cesionario o cedente:

  • Consultar o Verificar Datos de otras Administraciones - Actuar como Cesionarios:

3.1.GESTIONAR AUTORIZACIONES:

  • Las personas indicadas en el Alta del NODO BIZKAIA como personas con perfil Administradoras, tendrán acceso al Módulo de 'Gestión de Autorizaciones'. Pasos a seguir para solicitar Interoperar:
    1. Acceder al escritorio Biscaytik y de ahi al botón de Interoperabilidad.
  1. Acceder al Módulo de 'Gestión de Autorizaciones' dentro del Menú (arriba a la izquierda)
  2. Crear una 'Nueva Solicitud'
  3. Guardar solicitud
  4. Seguir el estado de la solicitud hasta que estas sean 'Aprobadas' (Ver siguientes pasos en punto 'Consultar De Servicios')

3.2.CONSULTA DE SERVICIOS:

  • Una vez 'Aprobado' el servicio en cuestión dentro de una solicitud de autorización que este en estado 'Aprobada-rechazada parcialmente', 'finalizada' o finalizada con rechazos', las personas usuarias que se han indicado tendrán acceso en el Módulo 'Consulta de servicios' para realizar las consultas correspondientes.

Pasos a seguir para las personas usuarias dentro del Módulo 'Consulta de servicios':

  1. Pinchar en el Servicio o dato que se quiere consultar, por ejemplo, 'Servicio de Consulta de RGI'
  2. Introducir el número de Id de Expediente
  3. Confirmar el número de procedimiento para el que se va a consultar.
  4. Introducir los datos específicos de la persona en cuestión. En el caso de la consulta de RGI habrá que introducir el DNI de la persona interesada, sus nombres y apellidos y el año para el cual se quiere consultar.
  5. Se pincha en 'Consultar Servicio' y se recibe el resultado
  6. Se podrá imprimir una copia del resultado mediante el botón 'crear pdf'. El sistema no guardará dichos documentos.
  • Recomendaciones: 
    • Id de Expediente: Al realizar las consultas en la 'Consulta de datos' es muy importante indicar el número de expediente que se está consultando de la persona interesada. Esto ayudará a tener una traza completa de cara a posibles auditorías.
    • Se puede llegar a tener autorización para consultar un mismo servicio o dato para diferentes procedimientos, por lo que será importante que se confirme en el 'Procedimiento' que se está accediendo a la consulta con el identificador correcto.

INCIDENCIAS TÉCNICAS

Para cualquier incidencia técnica por favor pónganse en contacto con "udalak@biscaytik.eus" señalando en el asunto 'Interoperabilidad e indicando en el cuerpo del email la razón de la consulta, así como un pantallazo del problema en cuestión.

  • Exponer Datos a otras Administraciones - Actuar como Cedente: se deberá rellenar el siguiente formulario para publicar en el nodo servicios, que cumpliendo las condiciones de acceso, darán al cesionario la posibilidad de consulta o verificación de los mismos.
    • Para exponer los datos de los 3 padrones de cualquier Ayuntamiento, rellenar este documento.(Enviarlo a la dirección de "udalak@biscaytik.eus" )

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de la ciudadanía a no aportar datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas.

Asimismo la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en su capítulo IV, reconoce el protagonismo de la interoperabilidad y considera que cada administración deberá facilitar el acceso de las restantes Administraciones Públicas a los datos relativos de los interesados que obren en su poder.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), regulado por el Real Decreto 4/2010 , de 8 de enero, establece el conjunto de criterios y recomendaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las AA.PP. para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad. Las normas técnicas de interoperabilidad previstas en su disposición adicional primera desarrollan ciertos aspectos concretos.

Una de las normas técnicas más importantes es la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de Intermediación de datos, de la resolución de 28 de Junio de 2012, que define los roles de los agentes que participan en los intercambios intermediados de datos y establece las condiciones relativas a los procesos de intercambio intermediado de datos, en la que se basa nuestra plataforma.

Existe también el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreo 3/2010, de 8 de Enero que tiene como finalidad la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

CONVENIOS

Decretos y formularios: Se deberán de adecuar los decretos y formularios a la normativa correspondiente para no tener problemas en la tramitación de las solicitudes. 

EJEMPLO UDALEKUAK

EJEMPLOS PARA SUBVENCIONES Y AYUDAS

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • ¿Es necesario recabar la autorización de todas las personas de la unidad de convivencia, para tramitar la obtención de una ayuda o subvención? NO, ver el siguiente informe de la AVPD: CN19-010 DIC D19-015.pdf (PDF / 577.8 KB)