Bizkaia.eus

EWSS003C

  • Inicio
  • Conozca la sede
  • Registro de apoderamientos. Información

Registro de Apoderamientos. Información

REGISTRO DE APODERAMIENTOS

El Registro Electrónico general de Apoderamientos, REA, es un registro gratuito donde voluntariamente la ciudadanía puede otorgar e inscribir apoderamientos para que las personas que las representan puedan actuar de una forma ágil ante esta Administración Foral.

El REA agiliza el proceso de verificación de la representación inscrita, aportando inmediatez y evitando que la persona representante tenga que presentar de forma reiterada la documentación acreditativa de la representación en los procedimientos en los que intervenga.

El REA está regulado en el DF 89/2020, de 13 de octubre de creación y regulación del Registro general de Apoderamientos (BOB nº203 de 23 de octubre de 2020).

El Plazo máximo para el que se puede inscribir un apoderamiento es de 5 años.

El alcance de los apoderamientos inscritos en REA posibilitará a las personas representantes actuar como tales ante la Diputación Foral de Bizkaia en aquellos procedimientos y trámites para los que se les haya apoderado.

Se pueden inscribir diferentes clases de poder (Apoderamientos voluntarios, representación legal, habilitada) y también autorizar a personas empleadas. Según el tipo de apoderamiento se faculta a la persona representante a realizar CUALQUIER actuación ante esta administración, o para DETERMINADAS actuaciones y trámites administrativos.

En el proceso de inscripción del apoderamiento, conforme al alcance señalado, se tienen que determinar las facultades vinculadas al mismo. 

Las facultades que establece el REA son las siguientes: 

El REA te permite consultar los datos del apoderamiento, su estado, historial de tramitación, así como realizar diferentes acciones como por ejemplo realizar una modificación (alcance y/o vigencia), revocar, renunciar o cancelar la inscripción. Las acciones van ligadas a la clase de poder y a la persona que está realizando el trámite concreto.

Si deseas más información sobre cada clase de poder (alcance, operativa y acciones posibles) accede a la pestaña correspondiente.

 

Canales de tramitación

Para la realización de gestiones el REA dispone de los siguientes canales:

Canal electrónico, por internet, las personas interesadas podrán acceder al Registro de Apoderamientos ubicado en el apartado de Mis gestiones de la sede electrónica: https://www.ebizkaia.eus/es/representacion

! Requisito indispensable: Las personas intervinientes en la tramitación deben disponer de alguno de los medios de identificación y firma electrónicos admitidos en sede electrónica: https://www.ebizkaia.eus/es/medios-de-identificacion

 

Canal presencial:  Será necesario solicitar cita previa en alguna de nuestras oficinas de registro y atención: https://www.bizkaia.eus/oficina-de-atencion-ciudadana

Encontrarás información detallada sobre los formularios, impresos y lugares de presentación en la Ficha técnica del procedimiento Registro electrónico general de apoderamientos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Así mismo el REA contempla las especificidades de la Hacienda Foral:

DF 100/2020 de 24 de noviembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se modifica el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia, en materia de Administración Electrónica (BOB nº228 del 26 de noviembre de 2020). 

Disposición Transitoria Segunda. Validez de los poderes de representación otorgados en el marco de los convenios o acuerdos de utilización telemática del Servicio Bizkaibai, para actuar a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia a partir del 1 de agosto de 2021.

►Representación habilitada de ámbito tributario se incorpora al REA. Los y las profesionales colegiadas o asociadas gestionarán su habilitación a través de la sede electrónica.

► Representación legal a efectos tributarios. Artículo 70 del Reglamento de gestión de los tributos. Efectos desde el 28 de febrero de 2021.

Se establecen cuatro supuestos en los que la representación se inscribirá de oficio en el registro electrónico general de apoderamientos por parte de la Administración tributaria: la representación en el caso de fallecimiento del cónyuge o de la pareja de hecho, en el de los menores de edad, en el de las entidades sin personalidad jurídica y en el supuesto de extinción o disolución sin liquidación de sociedades y entidades con personalidad jurídica. 

No obstante, se puede ejercer el derecho de oposición contra la inscripción de oficio.

► Claves de representación. En el ámbito de la gestión de los tributos la Hacienda Foral podrá determinar otros sistemas a través de los cuales se entienda otorgada la representación. En particular, se entenderá otorgada la representación mediante la entrega por parte del obligado u obligada tributaria de la clave que le haya sido proporcionada por la Administración tributaria a estos efectos.

1. Otorgados ante la Diputación foral de Bizkaia (APUD ACTA)

El otorgamiento de poder es el acto que faculta a una tercera persona, representante, a actuar en mi nombre ante a la Diputación o ante uno o varios de sus Departamentos Forales, con carácter general o específico.

El proceso lo debe iniciar la persona poderdante mediante comparecencia presencial o electrónica ante la Diputación Foral de Bizkaia.

Será necesaria la aceptación expresa de la persona representante en los apoderamientos voluntarios que faculten para la recepción de notificaciones (art.9 DF89/2020)

¿Qué pasos dar si quieres otorgar la representación para su inscripción en el REA de la Diputación Foral?

En función del canal que elijas los pasos a dar son los siguientes

► Si eliges canal presencial: mediante personación en alguna de nuestras oficinas de atención. Entra en la web Bizkaia y solicita cita previa:

1. Busca el trámite de apoderamiento por comparecencia

2. Selecciona localidad y oficina de atención

   3. En función de la disponibilidad selecciona fecha y hora.

         Nota: Si el poder que quieres otorgar faculta para que tu representante reciba tus notificaciones tenéis que acudir los dos a la vez a la cita.

►Si  eliges el canal electrónico: por comparecencia electrónica en la sede electrónica de la Diputación foral de Bizkaia

Pasos a realizar por la persona poderdante:

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En la pestaña MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colócate en la pestaña Me representan, selecciona en añadir representante la opción otorgamiento voluntario

4. Rellena el formulario con los datos del apoderamiento: persona representada y representante, alcance del apoderamiento y fecha de vigencia.

5. Firma y envía la solicitud

Para más información: GUIA_ otorgamiento voluntario (apud acta)

Si el poder faculta para la recepción de notificaciones, la persona representante recibirá un aviso solicitándole la aceptación expresa del mismo. En ese caso:

Pasos a realizar por la persona representante:

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colócate en la pestaña Yo represento

4. Busca el otorgamiento que tienes pendiente de aceptación y pulsa Aceptar apoderamiento

5. En el caso de que la persona representante sea una persona jurídica se deberan adjuntar sus Estatutos a efectos de verificar que se encuentra facultada para desarrollar actividades de representación 

 Si el alcance del poder es únicamente tributario (  DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS) NO es necesario aportar los estatutos

6. Firma y envía la solicitud

Para más información: GUIA_aceptación apud acta

¿Qué acciones se pueden realizar tras la inscripción del apoderamiento?

La persona poderdante desde el apartado de acciones puede:

Consultar los datos del apoderamiento.

 

Modificar: ampliar o reducir el periodo de vigencia y/o el alcance del poder (número de Departamentos o las actuaciones o trámites, según el tipo de poder otorgado)

 

Revocar el poder. Dejar sin efecto el otorgamiento realizado a favor de la persona representante.

 

 

 

La persona representante desde el apartado de acciones puede:

Consultar los datos del apoderamiento

 

Renunciar al poder. Dejar sin efecto el otorgamiento realizado a su favor.


 


 

2. Otorgados mediante documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada

 

Se pueden inscribir en el REA los poderes otorgados mediante documento público o privado con firma notarialmente legitimada.

La solicitud de inscripción lo puede realizar tanto la persona poderdante como la representante por el canal presencial o electrónico.

A) Inscripción de apoderamiento voluntario otorgado mediante documento público

Unicamente se admitirá la inscripción de poderes otorgados mediante documento público cuando los mismos tengan alcance general, facultando a a la persona representante a realizar cualquier actuación administrativa. (NO se registrarán poderes especiales o únicamente con alcance tributario)

Si la inscripción la inicia la persona poderdante requerirá la aceptación expresa de la persona representante.

¿Qué pasos dar si quieres inscribir un apoderamiento de esta clase en el REA de la Diputación Foral?

En función del canal de presentación que elijas los pasos a dar son los siguientes:

 Si canal presencial: registra la documentación en alguna de nuestras oficinas de atención.

1. Accede a la ficha del REA  y rellena el modelo solicitud de inscripción de apoderamiento voluntario

2. Solicita cita previa en cualquiera de nuestras oficinas de atención. Para ello entra en la web Bizkaia y solicita cita previa

a) Busca el trámite de registro en el apartado de otros trámites.

b) Selecciona localidad y oficina de atención

c) En función de la disponibilidad selecciona fecha y hora.

3. El día de la cita presenta el documento acreditativo de la representación junto con la solicitud de inscripción.

 Si canal electrónico: por internet en la sede electrónica de la Diputación foral de Bizkaia

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Según tu rol (poderdante o representante), colócate en la pestaña Me representan o Yo represento, y selecciona en añadir la opción inscripción voluntaria documento público

4. Rellena el formulario con los datos del apoderamiento (persona representada y representante, alcance, fecha de vigencia) y del documento público (fecha, notario/a, número de protocolo).

5. Adjunta el documento público

6. Firma y envía la solicitud

Para más información: Guia_ Inscripción Documento PÚBLICO

Si la inscripción la inicia la persona poderdante, una vez revisada, si todo es correcto, la persona representante recibe un aviso solicitándole que acceda al registro de apoderamiento y acepte la solicitud de inscripción. En ese caso:

Pasos a realizar por la persona representante:

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colócate en la pestaña Yo represento

4. Busca la inscripción que tienes pendiente de aceptación y pulsa Aceptar apoderamiento

5. Firma y envía la solicitud

Para más información: GUIA_ Aceptación inscripción

¿Qué acciones se pueden realizar tras la inscripción del apoderamiento?

La persona representante y la representada desde el apartado de acciones pueden:

Consultar los datos del apoderamiento.


Modificar: ampliar o reducir el periodo de vigencia de la inscripción en el REA.


Cancelar la inscripción del apoderamiento registrado en el REA. 

B) Inscripción de apoderamiento voluntario otorgado mediante documento privado con firmas notarialmente legitimadas

Se trata de un apoderamiento ajustado al modelo aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia donde las personas intervinientes en el mismo determinan el alcance y legitiman sus firmas ante notario.

¿Qué pasos dar si quieres inscribir un apoderamiento de esta clase en el REA de la Diputación Foral?

Primeramente, debes cumplimentar los datos de apoderamiento otorgado mediante documento privado. Para ello:

1. Accede a la ficha del REA

2. Rellena el modelo otorgamiento voluntario mediante documento privado con firma notarialmente legitimada. 

3. Genera el pdf e imprímelo.

4. Lleva el documento a un notario para legitimar las firmas de la persona poderdante y de la representante.

Para más información:  GUIA_ generar documento privado

Una vez tengas el apoderamiento firmado y legitimado notarialmente tienes que inscribirlo en el REA. Para ello, en función del canal de presentación que elijas los pasos a dar son los siguientes:

►Si canal presencial: registra la documentación en alguna de nuestras oficinas de atención.

1. Accede a la ficha del REA  y rellena el modelo solicitud de inscripción de apoderamiento voluntario

2. Solicita cita previa en cualquiera de nuestras oficinas de atención Para ello entra en la web Bizkaia y solicita cita previa

a) Busca el trámite de registro en el apartado de otros trámites.

b) Selecciona localidad y oficina de atención

c) En función de la disponibilidad selecciona fecha y hora.

3. El día de la cita presenta el apoderamiento otorgado mediante documento privado junto con la solicitud de inscripción.

►Si canal electrónico: por internet en la sede electrónica de la Diputación foral de Bizkaia

 

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Según tu rol (poderdante o representante), colócate en la pestaña Me representan o Yo represento, y selecciona en añadir la opción inscripción voluntaria documento privado

4. Rellena el formulario con los datos del apoderamiento: persona representada y representante, alance, fecha de vigencia y del documento público (fecha, notario/a, número de protocolo).

5. Adjunta el otorgamiento mediante documento privado

6. Firma y envía la solicitud

Para más información:  GUIA_Inscripcion documento PRIVADO

¿Qué acciones se pueden realizar tras la inscripción del apoderamiento?

La persona representante y la representada desde el apartado de acciones pueden:

Consultar los datos del apoderamiento.


Modificar: ampliar o reducir el periodo de vigencia de la inscripción en el REA.


Cancelar la inscripción del apoderamiento registrado en el REA. 

El REA posibilita la inscripción de  las representaciones legales que facultan a la persona representante a realizar cualquier actuación administrativa ante la Diputación Foral de Bizkaia.

La solicitud de inscripción en el REA la debe realizar la persona que ostenta la representante legal.

¿Qué pasos dar si quieres inscribir un apoderamiento de esta clase en el REA de la Diputación Foral?

En función del canal que elijas los pasos a dar son los siguientes

►Sí canal presencial: registra la documentación en alguna de nuestras oficinas de atención.

 1. Accede a la ficha del REA y rellena el modelo solicitud de inscripción de representación legal

  2. Solicita cita previa en cualquiera de nuestras oficinas de atención Para ello entra en la web Bizkaia y solicita cita previa:

a) Busca el trámite de registro en el apartado de otros trámites.

b) Selecciona localidad y oficina de atención

    

c) En función de la disponibilidad selecciona fecha y hora.

 3. El día de la cita presenta el documento acreditativo de la representación junto con la solicitud de inscripción.

 

►Sí canal electrónico: por internet en la sede electrónica de la Diputación foral de Bizkaia

 

Pasos a realizar por la persona representante:

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colócate en la pestaña Yo represento, y selecciona en añadir persona representada la opción inscripción legal

4. Rellena el formulario con los datos del apoderamiento: persona representada y representante, alcance, fecha de vigencia y del documento legal (únicamente es obligatorio rellenar la fecha del documento)

5. Elige la tipología (ambito tributario o general) y adjunta el documento acreditativo de la representación.

    Para más información sobre la tipología y la acreditación a presentar: pulsa aqui

6. Firma y envía la solicitud

Para más información: GUIA_inscripcion representacion LEGAL

¿Qué acciones se pueden realizar tras la inscripción del apoderamiento?

La persona representante y la representada desde el apartado acciones pueden: 

 

Consultar los datos del apoderamiento.

Modificar: ampliar o reducir el periodo de vigencia de la inscripción en el REA.

Cancelar la inscripción del apoderamiento registrado en el REA. 

 

 

 

 

 

 

Asignar un representante voluntario

Si eres Representante Legal puedes otorgar un apoderamiento voluntario para que otra tercera persona represente a tu representado o representada.

  1. Colócate en la pestaña “COMO REPRESENTANTE LEGAL/SUCESOR DE
  2. Elige la persona representada para la que quieres otorgar un poder voluntario
  3. Selecciona Añadir representante y elige “Otorgamiento voluntario

La Diputación Foral de Bizkaia y sus Departamentos Forales, mediante la firma de acuerdos de colaboración con Colegios o Asociaciones de profesionales puede otorgar habilitaciones con alcance determinado (tipo de habilitación) para la realización de transacciones en representación de las personas interesadas.

Esta clase de representación habilitada permite que las personas colegiadas o asociadas (previa firma del acuerdo de adhesión) puedan realizar gestiones en nombre de sus clientes con esta administración foral.

Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia y sus Departamentos Forales podrán habilitar a personas físicas o jurídicas para la realización de determinadas transacciones en representación de las personas interesadas.

El reconocimiento de la condición de persona habilitada a través del instrumento jurídico oportuno (Acuerdo, Convenio, Resolución…) permitirá que la persona física o jurídica pueda realizar gestiones en nombre de sus clientes, asociados, partícipes o integrantes.

A. ¿Cómo se articula el proceso de otorgamiento e inscripción de la representación habilitada en el caso de los colegios y asociaciones de profesionales que prestan servicios profesionales a clientes?

 

Todo el proceso se realiza por el canal electrónico, por internet, través de la sede electrónica.

1. Acuerdo de colaboración. La DFB pondrá el acuerdo de colaboración a disposición del Colegio o Asociación correspondiente para su firma en la Sede electrónica. En el mismo se establecerán los compromisos asumidos entre las partes, el alcance y tipo de habilitación.

2. Alta de personas colegiadas o asociadas: Tras la firma de Acuerdo de colaboración es el propio Colegio o Asociación profesional quien por comparecencia en la sede electrónica inicia el proceso de habilitación identificando a la persona colegiada o asociada. 

3. La persona colegiada o asociada firma la adhesión al acuerdo de colaboración pasando a ser representante habilitada.

4. Alta de clientes: La persona habilitada da de alta a las personas que representa. La persona representada queda vinculada al ámbito del acuerdo tipo y al tipo de registro de la representación.

5. Aceptación del otorgamiento de habilitación. La persona representada acepta la inscripción de la representación en el REA. El tipo de registro de la representación se recoge dentro del acuerdo de colaboración.

Una vez descrito brevemente el proceso vamos a detallar los pasos según el rol de la persona interviniente.

¿Cómo se realiza el alta de personas habilitadas por los Colegios o Asociaciones de profesionales?

Al Colegio o Asociación, tras la firma del acuerdo de colaboración, se le habilita en el REA la consulta del acuerdo de colaboración y el alta de las personas colegiadas o asociadas. 

Para proceder a dar de alta personas colegiadas o asociadas:

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Se identifica con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos

3. En la pestaña Mis Acuerdos selecciona el acuerdo de colaboración al que quieres vincular las personas colegiadas o asociadas y en el apartado de acciones elige alta de habilitado.

4. Rellena el formulario con los datos la persona colegiada o asociada: datos identificativos y de contacto.

Nota: en el caso de que la persona colegiada o asociada no firme la adhesión al acuerdo en el plazo de un mes se entenderá que la misma ha sido rechazada.

La persona colegiada o asociada recibirá un email informativo de que tienen pendiente la firma de la adhesión al acuerdo de colaboración. Para proceder a la firma de la adhesión: 

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Se identifica con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos

3. En la pestaña Mis Adhesiones se muestra la acción pendiente de la firmar documento de adhesión vinculado al acuerdo de colaboración

Tras la firma de la adhesión al acuerdo de habilitación se activa la habilitación de la persona colegiada o asociada y, a partir de ese momento, se le posibilita la gestión de clientes y personas autorizadas por ella empleadas.
En cualquier momento el propio colegio o asociación podrá suspender la condición de persona habilitada de su colegiado/a o dar de baja a su asociado.

B. ¿Cómo se articula el proceso de otorgamiento e inscripción de la representación habilitada en el caso de que la DFB habilite a personas físicas o jurídicas autorizándolas para la realización de determinadas transacciones en representación de las personas interesadas?  

Tras el reconocimiento de la condición de habilitada de la persona física o jurídica se activará la habilitación y a partir de ese momento, se le posibilita en el REA la consulta del alcance de la habilitación y la gestión de asociados/as o clientes y personas autorizadas por ellas empleadas. 

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Se identifica con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos

3. En la pestaña Mis Acuerdos puede consultar los detalles de la habilitación y su alcance. 

4. Alta de clientes: La persona habilitada da de alta a las personas que representa. La persona representada queda vinculada al ámbito del acuerdo tipo y al tipo de registro de la representación.

5. Aceptación del otorgamiento de habilitación. La persona representada acepta la inscripción de la representación en el REA. El tipo de registro de la representación se recoge dentro del acuerdo de colaboración.

¿Cómo dar de alta clientes o personas asociadas?

El alta de personas representadas lo realiza la persona habilitada o autorizada de una habilitada con capacidad de gestión de poderdantes. La persona habilitada conforme a su tipo de habilitación (alcance establecido en el acuerdo de colaboración o instrumento jurídico por el que se le haya reconocido tal condición) podrá dar de alta las personas por ella representadas. Para ello:

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Se identifica con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos

3. En la pestaña Yo Represento, en añadir persona representada, selecciona Solicitud de otorgamiento voluntario habilitado

4. Rellena el formulario con los datos del apoderamiento vinculado al tipo de habilitación (acuerdo de colaboración): datos de la persona representada, alcance, vigencia y selección de la vía de registro del otorgamiento (envío de clave, comparecencia en sede… de la persona representada)

¿A través de que medios puede acreditar la persona habilitada el otorgamiento que le han realizado las personas interesadas?

Los sistemas de acreditación de la representación se regularán en el instrumento jurídico por el que se reconozca la habilitación, pudiendo consistir en uno o varios de los siguientes:

► Mediante comparecencia en sede de la persona representada.

1. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colócate en la pestaña Me representan, selecciona el otorgamiento pendiente de aceptación y acéptalo.

► Mediante envío de una clave por correo postal:

1. La persona representada comunicará a la persona representante la clave recibida. 

2. La persona representante procederá a registrar el otorgamiento:

a. Accede a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

b. Identifícate con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

c. Colócate en la pestaña Yo represento, selecciona el otorgamiento pendiente de acreditación e introduce la clave de representación 

►Acreditación de la representación a requerimiento de la Administración: la persona habilitada deberá custodiar el documento por el que le ha sido otorgada la representación presentando el mismo cuando le sea requerido.

¿Qué son las autorizaciones de representante y cómo se otorgan?

La persona habilitada podrá dar de alta personas empleadas (Autorizadas) para el ejercicio de todas o algunas de las facultades de representación voluntaria que ostentan de todas o algunas de las personas a las que representan.

El proceso de autorización se realiza por el canal electrónico, por internet, través de la sede electrónica.

Pasos a realizar por la persona autorizante:

Para proceder a dar de alta personas autorizadas (empleadas de la persona habilitada) la persona habilitada tiene que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarse con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos.

3. Colocarse en la pestaña Yo Autorizo y seleccionar añadir autorización de representante

4. Rellenar el formulario con los datos de la persona empleada y asociarle las facultades de representación.

Este proceso requiere la aceptación expresa de la persona autorizada.

Pasos a realizar por la persona autorizada:

La persona empleada recibirá un mail informativo avisándole de que tiene una autorización pendiente de aceptación. Para aceptarla tiene que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarse con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colocarse en la pestaña Me autorizan, seleccionar la autorización que tiene pendiente de aceptación y pulsar Aceptar autorización 

A partir de este momento la persona representante podrá asociar clientes o personas asociadas a las personas autorizadas.

¿Cómo asociar clientes o personas asociadas a autorizadas? 

La persona habilitada o aquella de su organización que tenga la facultad de gestión de personas representadas podrá vincular clientes a las personas por ella autorizadas. 

El proceso de asociación se realiza por el canal electrónico, por internet, través de la sede electrónica. Para ello tienes que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarte con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos

3. En la pestaña Yo Autorizo o Me autorizan, selecciona la persona representada a la que quieras asociar la autorización.

4. En acciones pulsa asociar clientes y selecciona la persona empleada a autorizar.

En cualquier momento podrás consultar los datos de la autorización, modificar las facultades, o incluso revocar la autorización.

A.¿Qué son las autorizaciones de entidad y cómo se otorgan?

Las personas jurídicas o entidades en atribución de rentas que realicen actividades económicas pueden autorizar a las personas por ellas empleadas a realizar trámites por cuenta de la persona o entidad por la que se encuentren contratadas.

El proceso de autorización se realiza por el canal electrónico, por internet, través de la sede electrónica.

Pasos a realizar por la persona autorizante:

Para proceder a dar de alta personas autorizadas (empleadas de la entidad) la persona representante de la entidad (autorizante) tiene que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarse con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos.

3. Colocarse en la pestaña Yo Autorizo y seleccionar añadir autorización de entidad

4. Rellenar el formulario con los datos de la persona empleada, asociarle las facultades de representación y seleccionar los Departamentos Forales a los que se le faculta a actuar en nombre de la entidad.

Este proceso requiere la aceptación expresa de la persona autorizada.

Pasos a realizar por la persona autorizada:

La persona empleada recibirá un mail informativo avisándole de que tiene una autorización pendiente de aceptación. Para aceptarla tiene que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarse con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colocarse en la pestaña Me autorizan, seleccionar la autorización que tiene pendiente de aceptación y pulsar Aceptar autorización 

En cualquier momento podrás consultar los datos de la autorización, modificar las facultades, o incluso revocar la autorización.

¿Qué acciones se pueden realizar tras la inscripción de una autorización?

La persona autorizante desde el apartado de acciones puede:

Consultar los datos de la autorización


Modificar: ampliar o reducir el alcance de la autorización


Revocar:  dejar sin efecto la autorización 


Renovar: ampliar su vigencia hasta otros 5 años más.

 

 

 

La persona autorizada desde el apartado de acciones puede.

Consultar los datos de la autorización


Renunciar: dejar sin efecto la autorización

 

 

 

 

 

 

B.¿Qué son las autorizaciones de representante y cómo se otorgan?

Las persona habilitadas adheridas a un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral o las personas que consten en el registro como representantes voluntarias de, al menos, treinta poderdantes podrán dar de alta personas empleadas (Autorizadas) para el ejercicio de todas o algunas de las facultades de representación voluntaria que ostentan de todas o algunas de las personas a las que representan.

El proceso de autorización se realiza por el canal electrónico, por internet, través de la sede electrónica.

Pasos a realizar por la persona autorizante:

Para proceder a dar de alta personas autorizadas (empleadas de la persona representante) la persona representante tiene que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarse con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos.

3. Colocarse en la pestaña Yo Autorizo y seleccionar añadir autorización de representante

4. Rellena el formulario con los datos de la persona empleada y asóciale las facultades de representación.

Este proceso requiere la aceptación expresa de la persona autorizada.

Pasos a realizar por la persona autorizada:

La persona empleada recibirá un mail informativo avisándole de que tiene una autorización pendiente de aceptación. Para aceptarla tiene que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarse con un medio de identificación y firma electrónica admitidos

3. Colocarse en la pestaña Me autorizan, seleccionar la autorización que tiene pendiente de aceptación y pulsar Aceptar autorización 

A partir de este momento la persona representante podrá asociar clientes o personas asociadas a las personas autorizadas.

¿Qué acciones se pueden realizar tras la inscripción de una autorización?

La persona autorizante desde el apartado de acciones puede:

Consultar los datos de la autorización

Modificar: ampliar o reducir el alcance de la autorización

Revocar:  dejar sin efecto la autorización 

Renovar: ampliar su vigencia hasta otros 5 años más.

Asociar clientes: asociar clientes a las personas empleadas autorizadas

 

 

 

 

 

 

 

La persona autorizada desde el apartado de acciones puede.

 

Consultar los datos de la autorización

Renunciar: dejar sin efecto la autorización

Asociar empleados/as: asociar personas autorizadas a clientes (únicamente lo pueden hacer aquellas personas autorizadas con facultad GP)

Asociar clientes: asociar clientes a las personas empleadas autorizadas (únicamente lo pueden hacer aquellas personas autorizadas con facultad GP)

Inscripción voluntaria documento público (únicamente lo pueden hacer aquellas personas autorizadas con facultad GP)

Inscripción voluntaria documento privado (únicamente lo pueden hacer aquellas personas autorizadas con facultad GP)

Solicitud Otorgamiento Voluntario Habilitado (únicamente lo pueden hacer aquellas personas autorizadas con facultad GP)

 

 

 

 

 

 

¿Cómo asociar clientes o personas asociadas a autorizadas? 

La persona representante o aquella autorizada que tenga facultad de gestión de personas representadas podrá vincular clientes a las personas por ella autorizadas. 

El proceso de asociación se realiza por el canal electrónico, por internet, través de la sede electrónica. Para ello tienes que:

1. Acceder a la SEDE electrónica de la DFB (www.ebizkaia.eus). En el apartado del menú principal MIS GESTIONES, selecciona REGISTRO DE APODERAMIENTOS.

2. Identificarte con alguno de los medios de identificación y firma electrónica admitidos

3. En la pestaña Yo Autorizo o Me autorizan, selecciona la persona representada a la que quieras asociar la autorización.

4. En acciones pulsa asociar clientes y selecciona la persona empleada a autorizar.