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Titulo Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

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Puede usted navegar por el portal de la sede electrónica sin necesidad de darse de alta como persona usuaria de la sede electrónica.

Por una sola vez, se le pedirá darse de alta en la sede electrónica, solicitándole sus datos básicos de identificación y comunicación, con ocasión del primer acceso en el que pretenda realizar algún tipo de trámite electrónico que requiera su identificación y/o autenticación electrónica.

Para acceder a la sede de la Diputación Foral de Bizkaia debe de proceder de la siguiente forma:

  • Pulsar IDENTIFICARSE
  • Seleccione el medio de identificación que desee utilizar

BaK

BaKQ

Certificados digitales

  • Una vez identificado entrará en una página que deberá rellenar (domicilio, mail de contacto…). Esta página aparecerá la primera vez que accede a la sede electrónica.
  • Una vez rellenados los campos obligatorios pulse el botón CONFIRMAR.

Ya está dado de en la Sede Electrónica

Podrá consultar o modificar sus datos en MI PERFIL

Los sistemas de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia los puede consultar en el siguiente enlace: sistemas de firma electrónica admitidos.

Los tipos de identificación están asociados a diferentes niveles de seguridad:

  1. La BaK: Se trata de un sistema gratuito de identificación, exclusivo para personas físicas.

Es emitida y gestionada por la entidad certificadora IZENPE, y NO requiere acudir personalmente para su emisión.

Su emisión se realizará a través de un código de activación de un solo uso que lo puede solicitar de forma on-line. La carta con el código de activación será remitida a su domicilio fiscal.

Si se dio de alta mediante esta identificación y no se acuerda de su contraseña, pulse sobre “¿Olvidó su contraseña?” y se la enviarán automáticamente a su mail.

  1. La BaKQ tiene un nivel de seguridad superior a BaK. Puede solicitarla acudiendo en persona a:
  2. Certificado electrónico reconocidopuede ser DNI electrónico, Cerficado Izenpe, etc. y tiene el nivel de seguridad más alto. Más información en: https://www.ebizkaia.eus/es/medios-de-identificacion

 

El Registro Electrónico general de Apoderamientos, en adelante REA, es un registro donde voluntariamente la ciudadanía puede otorgar e inscribir apoderamientos para que las personas que las representan puedan actuar de una forma ágil ante esta Administración Foral.


El REA agiliza el proceso de verificación de la representación inscrita, aportando inmediatez al mismo y evitando que la persona representante tenga que presentar de forma reiterada la misma documentación acreditativa de la representación en los procedimientos en los que intervenga.

 

Para poder ver más información sobre el REA, accede al siguiente enlace: www.ebizkaia.eus/es/registro-apoderamientos

 

Será necesario que usted disponga de algunos de los sistemas de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

Para conocer los procedimientos, trámites o servicios actualmente incorporados a la sede electrónica debe acceder al buscador avanzado del catálogo de trámites y seleccionar “canal de tramitación electrónico, tramitable en sede electrónica”.

En el Catálogo de trámites de la sede electrónica encontrará información detallada sobre cada procedimiento, trámite y servicio. En el mismo se le informará sobre los plazos de presentación de solicitudes y de resolución de los procedimientos o trámites, los efectos del silencio administrativo, los recursos que puedan interponerse, la documentación a presentar, etc. También encontrará los correspondientes formularios de tramitación electrónica.

Sí. El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo electrónico acreditativo de la presentación del escrito o solicitud y de sus documentos anexos. En dicho resguardo encontrará la siguiente información: número o código de registro de entrada y la fecha y hora de presentación, identidad de la persona remitente, procedimiento al que se refiere en su caso, denominación del formulario o asunto, la reproducción literal de los datos introducidos en el formulario de presentación y el código de verificación electrónica asignado al mismo, que permitirá acceder a la consulta, visualización e impresión de la copia electrónica del mismo.

Es un apartado personalizado alojado en sede electrónica donde cada persona usuaria podrá realizar sus trámites de forma electrónica y consultar el estado de todas aquellas actuaciones en aquellos procedimientos, trámites o servicios que progresivamente se vayan incorporando a la sede electrónica. También podrá acceder a toda la documentación presentada y a sus notificaciones y comunicaciones.

Si desea recibir de forma electrónica aquellas notificaciones y comunicaciones de procedimientos, trámites o servicios incorporados a la sede electrónica, deberá constar como persona usuaria en la sede electrónica y tener cumplimentados los datos de su perfil. Así mismo deberá suscribirse previamente al servicio de notificaciones y comunicaciones electrónicas. Esta gestión la puede realizar de forma electrónica, a través de la sede electrónica o presencialmente en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros.

La solicitud de suscripción en el caso de realizarla presencialmente será efectiva en el plazo máximo de los 15 días naturales siguientes al de la fecha de presentación del formulario de alta o, en su caso, del escrito de subsanación de los defectos que pudieran advertirse en dicho formulario.

Una vez hecho esto, todas las notificaciones y comunicaciones que se le practiquen a partir del día siguiente de su suscripción, se pondrán a su disposición en el apartado “Mis notificaciones y comunicaciones” para que usted pueda acceder a su contenido previa identificación y autenticación.

 

Cada vez que se ponga a su disposición una nueva notificación o comunicación electrónica recibirá un email de aviso en la dirección o direcciones de correo electrónico que debe facilitar al suscribirse al servicio de notificaciones o comunicaciones electrónicas.

Estas direcciones de email se podrán modificar accediendo al apartado Mis Datos de la sede electrónica.

En aquellos procedimientos, trámites o servicios que progresivamente se vayan incorporando a la sede electrónica se podrá consultar el estado de tramitación de los expedientes accediendo al apartado “Mis Gestiones” alojado en la sede electrónica, previa identificación y autenticación. En el mismo podrá consultar igualmente toda la documentación que haya presentado, así como consultar y recibir sus notificaciones y comunicaciones.

Si desea dejar de recibir notificaciones o comunicaciones electrónicas en alguno o todos los procedimientos, trámites o servicios incorporados a la sede electrónica tiene dos opciones:

  • Electrónicamente: acceda al apartado “Mis suscripciones a notificaciones y comunicaciones” y modifique su suscripción vigente. Las notificaciones y comunicaciones practicadas a partir del día siguiente de la modificación se le remitirán por correo postal.
  • Presencialmente: presentando solicitud de baja de suscripción en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de La Diputación Foral de Bizkaia. En este caso la baja será efectiva en el plazo máximo de los 15 días naturales siguientes al de la fecha de presentación del formulario de baja o, en su caso, del escrito de subsanación de los defectos que pudieran advertirse en dicho formulario.

 

Siempre que sea un trámite del catálogo de trámites de la sede electrónica, lo podrás ver en "Mis gestiones" / "Mis presentaciones".

Las presentaciones se muestran agrupadas en 3 pestañas, en función de quién haya realizado la presentación o quién sea la persona interesada o representante.

1."Como persona interesada":

En esta pestaña verás todas las presentaciones en las que seas la persona interesada del trámite.

2."Como representante de":

Únicamente podrás ver aquí aquellos trámites que hayas realizado como representante.

Cuando selecciones la pestaña "Como representante de", no se mostrará ningún resultado hasta que elijas una persona poderdante del desplegable.

3. "Como persona autorizada de":

Solo se muestran los trámites que hayas realizado como persona autorizada.

Esta pestaña solo aparecerá cuando seas persona autorizada en el Registro Eletrónico General de Apoderamientos (REA).

Cuando seleccionas la pestaña "Como persona autorizada de", no se mostrará ningún resultado hasta que elijas una persona autorizante y otra poderdante (si aplica) del desplegable.

Para consultar una solicitud, selecciona la opción "Consultar" en la columna "Acciones" de la tabla (seleccionando los tres puntos de la derecha), y la opción "Justificante" para descargar el justificante acreditativo de haber realizado dicho trámite.

 

La identificación de la sede electrónica se realizará mediante un certificado de sede electrónica.

Los certificados de sede electrónica sirven para identificar fehacientemente a las sedes electrónicas y garantizar una comunicación segura con las mismas, de tal forma que se asegura la privacidad e integridad de la información que se ofrece, evitando la posibilidad de ser víctimas de intrusiones malintencionadas de terceras personas.

El certificado reconocido de sede electrónica básicamente es un certificado de servidor web seguro emitido por un prestador de servicios de certificación que actúa como tercero de confianza. El certificado incluye la identificación del titular de la sede electrónica y se emite en un dispositivo seguro o medio equivalente.

En el Decreto Foral 77/2012, por el que se crea la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia se establece que la sede electrónica tendrá entre sus contenidos mínimos un sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica, que estará accesible de forma directa y gratuita.

Para verificar la validez del certificado de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia de forma directa y gratuita, realice los pasos siguientes:

  1. Haga “Click” en el candado que aparece en la barra de direcciones de su navegador y seleccione “Ver certificado”. Cada navegador mostrará el certificado de manera ligeramente diferente, pero siempre incorporará la misma información.
  2. Para visualizar el contenido del certificado haga clic en la pestaña de Detalles y seleccione el campo “Sujeto”.
  3. Haga clic en la ruta de certificación para comprobar qué certificado raíz de confianza se ha utilizado para emitir el certificado de sede electrónica y el estado del certificado.

Además www.ebizkaia.eus es un Sitio Seguro Izenpe con validación extendida. Puede comprobarlo en el siguiente enlace.

 

La comunicación entre usted y la sede electrónica es segura. Toda la información queda cifrada. Los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos de carácter personal que comunica están igualmente cifrados y, una vez guardados en nuestro sistema, utilizamos los medios necesarios para protegerlos en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su normativa de desarrollo. 

Es un localizador alfanumérico, generado electrónicamente, que se inserta en los documentos electrónicos con el fin de poder verificar la autenticidad y validez de las copias en papel de dichos documentos electrónicos mediante el acceso al documento electrónico original en el apartado de la sede electrónica verificación de documentos con localizador y sus firmas.

Los documentos electrónicos firmados electrónicamente por los órganos u organismos públicos que abarca la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia llevan insertado en su margen izquierdo el código de verificación electrónica (CVE).

Introduciendo el CVE del documento en el apartado de la sede electrónica verificación de documentos con localizador y sus firmas podrá:

  • Descargar el documento y, de esta forma, confirmar la autenticidad e integridad del documento papel mediante su cotejo con el documento descargado.
  • Verificar las firmas asociadas al documento, accediendo a la secuencia de firmas donde podrá verificar la identidad de las personas firmantes, el órgano en el que prestan sus servicios, tipo de firma, y el acceso a la verificación de firma en el caso de firmas con certificado o sello electrónico.
  • Obtener un “justificante de las firmas”. Se genera un justificante en formato PDF que no incorpora las firmas electrónicas originales, solamente contiene en el margen del documento firmado un texto con el nombre de las personas firmantes, por lo que carece de la validez jurídica del documento original.

La sede electrónica ofrece servicio de forma permanente las veinticuatro horas del día, todos los días del año, estando el registro electrónico plenamente operativo en todo momento. A efectos de cómputo de plazos, dicho registro se rige por la fecha y hora oficial de la sede electrónica.

La fecha y hora oficial que se utilizará por el registro electrónico a efectos del cómputo de los plazos que deban cumplir las personas interesadas y los órganos administrativos la puede consultar en el siguiente enlace fecha y hora oficial.

La presentación en un día inhábil se entenderá realizada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

El calendario de días inhábiles aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia puede consultarlo en el siguiente enlace calendario de días inhábiles.

A los efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles o naturales, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

Si soy una persona obligada a recibir la notificación electrónica, el plazo es de diez días a partir de la puesta a disposición de la notificación en la Sede Electrónica. No recibiré la notificación por correo postal. Si no accedo en dicho plazo, la notificación caducará y se dará por leída, produciendo los efectos que correspondan.

Si no soy persona obligada a recibir la notificación electrónica, no hay plazo para que acceda a la Sede Electrónica y la lea. Pero en este caso la notificación habrá sido enviada también por correo postal. La notificación causará efectos a partir de la fecha en que acceda a su contenido, bien sea porque la lea en sede electrónica o porque el Servicio de Correos tenga constancia de la entrega de la misma.

El Registro Electrónico general de Apoderamientos, en adelante REA, es un registro donde voluntariamente la ciudadanía puede otorgar e inscribir apoderamientos para que las personas que las representan puedan actuar de una forma ágil ante esta Administración Foral.


El REA agilizará el proceso de verificación de la representación inscrita, aportando inmediatez al mismo y evitando que la persona representante tenga que presentar de forma reiterada la misma documentación acreditativa de la representación en los procedimientos en los que intervenga.

Si quieres más información, pincha aqui