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Preguntas frecuentes

¿Qué es la sede electrónica?

La sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia es la dirección electrónica https://www.ebizkaia.eus que la Diputación Foral pone a disposición de la ciudadanía para realizar todo tipo de consultas y trámites a través de internet con plenas garantías de seguridad en el acceso a la información y en la tramitación de sus actuaciones.

¿Qué se puede hacer en la sede electrónica?

En aquellos procedimientos, trámites o servicios que progresivamente se vayan incorporando a la sede electrónica se podrá: presentar solicitudes, escritos y comunicaciones, realizar consultas sobre el estado de tramitación de los expedientes, suscribirse y acceder a las notificaciones electrónicas.

Para conocer los procedimientos, trámites o servicios actualmente incorporados a la sede electrónica acceda al buscador avanzado del Catálogo de Trámites y seleccione “canal de tramitación electrónico, tramitable en sede electrónica”.

También se puede verificar la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por la Diputación Foral de Bizkaia y realizar otras actuaciones sin necesidad de personación física.

¿Qué Requisitos Técnicos tengo que considerar para acceder a los servicios de la Sede?

Ver apartado "Requisitos técnicos" dentro de Conozca la Sede.

¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

La fecha y hora oficial que se utilizará por el registro electrónico a efectos del cómputo de los plazos que deban cumplir las personas interesadas y los órganos administrativos la puede consultar en el siguiente enlace fecha y hora oficial.

La presentación en un día inhábil se entenderá realizada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

El calendario de días inhábiles aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia puede consultarlo en el siguiente enlace calendario de días inhábiles.

¿Qué necesito para usar la sede electrónica?

Para acceder a los servicios de la sede electrónica es necesario:

¿Cuáles son los sistemas de firma admitidos?

Los sistemas de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia los puede consultar en el siguiente enlace: sistemas de firma electrónica admitidos.

¿Qué es y cómo puedo obtener un certificado reconocido de firma electrónica?

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a la persona firmante y confirma su identidad. Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a la persona firmante con sus datos: nombre o razón social, DNI o NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y entidad que lo expide. Un certificado electrónico sirve, por tanto, para identificar a personas físicas, jurídicas o entidades y para que estas personas o entidades firmen electrónicamente documentos garantizando:

  • la identidad de la persona firmante de manera inequívoca,
  • la integridad del documento firmado, es decir, que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación,
  • el no repudio ya que los datos que utiliza la persona firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

Hay dos tipologías de certificados electrónicos:

  • Certificados electrónicos reconocidos tipo Hardware: se soportan en una tarjeta que lleva un chip criptográfico incrustado y para su lectura, es necesario haber instalado en el ordenador el software facilitado por la entidad emisora del certificado e insertar la tarjeta en un lector.
  • Certificados electrónicos reconocidos tipo Software: se basan en un software facilitado por la entidad emisora del certificado. No precisa de ningún elemento físico (tarjeta, token,...).

Un certificado electrónico es "reconocido" cuando el prestador de servicios de certificación que lo ha emitido cumple los requisitos establecidos en la legislación de firma electrónica en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de la persona física o jurídica para la que se emite y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presta. Los prestadores que expiden certificados reconocidos y que están establecidos y supervisados por el organismo competente se relacionan en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) y dichos certificados deben ser admitidos por todas las Administraciones Públicas.

Para obtener un certificado electrónico reconocido deberá dirigirse a las propias entidades emisoras y solicitar alguno de los admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia. Consulte la relación de los certificados electrónicos reconocidos y admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia, y enlaces a las páginas web de las distintas entidades de certificación.

¿Cuáles son los certificados electrónicos reconocidos admitidos en la Diputación Foral de Bizkaia?

Consulta la relación de los certificados electrónicos reconocidos y admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia, y enlaces a las páginas web de las distintas entidades de certificación.

¿Cómo puedo saber que la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia es un entorno seguro?

La identificación de la sede electrónica se realizará mediante un certificado de sede electrónica.

Los certificados de sede electrónica sirven para identificar fehacientemente a las sedes electrónicas y garantizar una comunicación segura con las mismas, de tal forma que se asegura la privacidad e integridad de la información que se ofrece, evitando la posibilidad de ser víctimas de intrusiones malintencionadas de terceras personas.

El certificado reconocido de sede electrónica básicamente es un certificado de servidor web seguro emitido por un prestador de servicios de certificación que actúa como tercero de confianza. El certificado incluye la identificación del titular de la sede electrónica y se emite en un dispositivo seguro o medio equivalente.

En el Decreto Foral 77/2012, por el que se crea la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia se establece que la sede electrónica tendrá entre sus contenidos mínimos un sistema de verificación de los certificados de la sede electrónica, que estará accesible de forma directa y gratuita.

Para verificar la validez del certificado de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia de forma directa y gratuita, realice los pasos siguientes:

  1. Haga “Click” en el candado que aparece en la barra de direcciones de su navegador y seleccione “Ver certificado”. Cada navegador mostrará el certificado de manera ligeramente diferente, pero siempre incorporará la misma información.
  2. Para visualizar el contenido del certificado haga clic en la pestaña de Detalles y seleccione el campo “Sujeto”.
  3. Haga clic en la ruta de certificación para comprobar qué certificado raíz de confianza se ha utilizado para emitir el certificado de sede electrónica y el estado del certificado.

Además www.ebizkaia.eus es un Sitio Seguro Izenpe con validación extendida. Puede comprobarlo en el siguiente enlace.

¿Es seguro comunicar datos personales en la sede electrónica?

La comunicación entre usted y la sede electrónica es segura. Toda la información queda cifrada. Los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos de carácter personal que comunica están igualmente cifrados y, una vez guardados en nuestro sistema, utilizamos los medios necesarios para protegerlos en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su normativa de desarrollo. 

¿Es necesario darse de alta en la sede electrónica para utilizar los servicios e información que ofrece?

Puede usted navegar por el portal de la sede electrónica sin necesidad de darse de alta como persona usuaria de la sede electrónica.

Por una sola vez, se le pedirá darse de alta en la sede electrónica, solicitándole sus datos básicos de identificación y comunicación, con ocasión del primer acceso en el que pretenda realizar algún tipo de trámite electrónico que requiera su identificación y/o autenticación electrónica.

¿Dónde puedo consultar los procedimientos, trámites y servicios que puedo realizar con la Diputación Foral de Bizkaia?

En el Catálogo de trámites de la sede electrónica encontrará información detallada sobre cada procedimiento, trámite y servicio. En el mismo se le informará sobre los plazos de presentación de solicitudes y de resolución de los procedimientos o trámites, los efectos del silencio administrativo, los recursos que puedan interponerse, la documentación a presentar, etc. También encontrará los correspondientes formularios de tramitación electrónica.

¿Cómo puedo presentar una solicitud o escrito en la sede electrónica?

Será necesario que usted disponga de algunos de los sistemas de firma electrónica admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

Para conocer los procedimientos, trámites o servicios actualmente incorporados a la sede electrónica debe acceder al buscador avanzado del catálogo de trámites y seleccionar “canal de tramitación electrónico, tramitable en sede electrónica”.

¿Dónde puedo consultar el estado en el que se encuentran los procedimientos o gestiones que tengo en tramitación?

En aquellos procedimientos, trámites o servicios que progresivamente se vayan incorporando a la sede electrónica se podrá consultar el estado de tramitación de los expedientes accediendo al apartado “Mis Gestiones” alojado en la sede electrónica, previa identificación y autenticación. En el mismo podrá consultar igualmente toda la documentación que haya presentado, así como consultar y recibir sus notificaciones y comunicaciones.

¿Qué son “Mis Gestiones”?

Es un apartado personalizado alojado en sede electrónica donde cada persona usuaria podrá realizar sus trámites de forma electrónica y consultar el estado de todas aquellas actuaciones en aquellos procedimientos, trámites o servicios que progresivamente se vayan incorporando a la sede electrónica. También podrá acceder a toda la documentación presentada y a sus notificaciones y comunicaciones.

¿Cuándo puedo presentar solicitudes, escritos o documentación de forma electrónica?

La sede electrónica ofrece servicio de forma permanente las veinticuatro horas del día, todos los días del año, estando el registro electrónico plenamente operativo en todo momento. A efectos de cómputo de plazos, dicho registro se rige por la fecha y hora oficial de la sede electrónica.

¿Qué ocurre si presento una solicitud en un día inhábil?

A los efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles o naturales, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

¿Cuando presente cualquier solicitud, escrito o documentación recibiré algún resguardo?

Sí. El registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo electrónico acreditativo de la presentación del escrito o solicitud y de sus documentos anexos. En dicho resguardo encontrará la siguiente información: número o código de registro de entrada y la fecha y hora de presentación, identidad de la persona remitente, procedimiento al que se refiere en su caso, denominación del formulario o asunto, la reproducción literal de los datos introducidos en el formulario de presentación y el código de verificación electrónica asignado al mismo, que permitirá acceder a la consulta, visualización e impresión de la copia electrónica del mismo.

¿Qué es el código de verificación electrónica (CVE)?

Es un localizador alfanumérico, generado electrónicamente, que se inserta en los documentos electrónicos con el fin de poder verificar la autenticidad y validez de las copias en papel de dichos documentos electrónicos mediante el acceso al documento electrónico original en el apartado de la sede electrónica verificación de documentos con localizador y sus firmas.

¿Puedo comprobar la autenticidad de los documentos emitidos por la Diputación Foral de Bizkaia y quién los ha firmado?

Los documentos electrónicos firmados electrónicamente por los órganos u organismos públicos que abarca la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia llevan insertado en su margen izquierdo el código de verificación electrónica (CVE).

Introduciendo el CVE del documento en el apartado de la sede electrónica verificación de documentos con localizador y sus firmas podrá:

  • Descargar el documento y, de esta forma, confirmar la autenticidad e integridad del documento papel mediante su cotejo con el documento descargado.
  • Verificar las firmas asociadas al documento, accediendo a la secuencia de firmas donde podrá verificar la identidad de las personas firmantes, el órgano en el que prestan sus servicios, tipo de firma, y el acceso a la verificación de firma en el caso de firmas con certificado o sello electrónico.
  • Obtener un “justificante de las firmas”. Se genera un justificante en formato PDF que no incorpora las firmas electrónicas originales, solamente contiene en el margen del documento firmado un texto con el nombre de las personas firmantes, por lo que carece de la validez jurídica del documento original.

¿Cómo puedo recibir mis notificaciones y comunicaciones de forma electrónica?

Si desea recibir de forma electrónica aquellas notificaciones y comunicaciones de procedimientos, trámites o servicios incorporados a la sede electrónica, deberá suscribirse previamente al servicio de notificaciones y comunicaciones electrónicas. Esta gestión la puede realizar de forma electrónica, a través de la sede electrónica. Si desea realizarla presencialmente, deberá constar previamente como persona usuaria en la sede electrónica y tener cumplimentados los datos de su perfil. Una vez hecho esto, podrá presentar solicitud de suscripción en el Registro General de la DFB o en cualquiera de los registros departamentales de la DFB. En este último caso el alta será efectiva en el plazo máximo de los 15 días naturales siguientes al de la fecha de presentación del formulario de alta o, en su caso, del escrito de subsanación de los defectos que pudieran advertirse en dicho formulario.

Una vez hecho esto, todas las notificaciones y comunicaciones que se le practiquen a partir del día siguiente de su suscripción, se pondrán a su  disposición en el apartado “Mis notificaciones y comunicaciones” para que usted pueda acceder a su contenido previa identificación y autenticación.

¿Qué tengo que hacer para dejar de recibir mis notificaciones y comunicaciones de forma electrónica?

Si desea dejar de recibir notificaciones o comunicaciones electrónicas en alguno o todos los procedimientos, trámites o servicios incorporados a la sede electrónica tiene dos opciones:

  • Electrónicamente: acceda al apartado “Mis suscripciones a notificaciones y comunicaciones” y modifique su suscripción vigente. Las notificaciones y comunicaciones practicadas a partir del día siguiente de la modificación se le remitirán por  correo postal.
  • Presencialmente: presentando solicitud de baja de suscripción en el Registro General de la DFB o en cualquiera de los registros departamentales de la DFB. En este caso la baja será efectiva en el plazo máximo de los 15 días naturales siguientes al de la fecha de presentación del formulario de baja o, en su caso, del escrito de subsanación de los defectos que pudieran advertirse en dicho formulario.

¿Cómo sé que tengo a mi disposición una nueva notificación o comunicación electrónica?

Cada vez que se ponga a su disposición una nueva notificación o comunicación electrónica recibirá un email de aviso en la dirección o direcciones de correo electrónico que debe facilitar al suscribirse al servicio de notificaciones o comunicaciones electrónicas.

Estas direcciones de email se podrán modificar accediendo al apartado Mi perfil de la sede electrónica.

¿De qué plazo dispongo para leer una notificación electrónica?

Desde el momento en el que una notificación electrónica se pone a su disposición en el apartado Mis notificaciones y comunicaciones, usted dispone de 10 días naturales para su lectura, salvo en notificaciones de procedimientos en los que la normativa específica que los regula indique un plazo diferente. Para notificaciones derivadas de la tramitación de procedimientos regulados por la normativa foral tributaria el plazo será de 20 días naturales.

Si no procediera a su lectura en ese plazo, la notificación se considerará rechazada, teniéndose por efectuada a todos los efectos legales, salvo que de oficio o a instancia del destinatario se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso.

¿Qué hacer para poder utilizar correctamente tu certificado electrónico?

El objetivo es poder realizar operaciones de identificación y firma de documentos electrónicos.

Para ello, debe revisar la configuración adecuada de los navegadores web para poder realizar operaciones de firma de documentos electrónicos en la Sede Electrónica. Ver apartado "Requisitos técnicos".

 

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