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Notificaciones y Comunicaciones

10 preguntas

Debo acceder a la Sede Electrónica (www.ebizkaia.eus/es/inicio), al apartado Mis Gestiones > Mis Notificaciones y Comunicaciones donde se me pedirá en primer lugar que me identifique.  Una vez realizada la identificación, me ofrecerá la pantalla con las pestañas “Mis notificaciones” y “Mis comunicaciones” donde podré acceder a su contenido.

 

Podré elegir también si quiero acceder a una notificación mía o si lo estoy haciendo como representante de otra persona.

 

Cuando accedo al apartado de Notificaciones y comunicaciones de sede, se me ofrece la posibilidad de actuar como persona interesada (en nombre propio) o como representante. Si accedo como representante veré las notificaciones dirigidas a las personas a las que represento.

Al acceder al contenido, quedará registrado que he accedido bien como persona interesada (en nombre propio) o como representante y la notificación quedará notificada y causará efectos a partir de ese momento.

No hay diferencia en el contenido. La Administración envía una notificación/comunicación a la persona destinataria que corresponda. Esta persona es la persona interesada o la persona representante, si la hay.

 

La Administración se relaciona personalmente con la ciudadanía enviando comunicaciones o notificaciones.

 

COMUNICACIÓN: La información enviada no requiere de “acuse de recibo”, la Administración no necesita tener constancia del acceso al contenido de la comunicación por parte de la persona interesada.

 

NOTIFICACIÓN: la información enviada es relevante para la tramitación de un expediente y produce efectos. La Administración necesita tener constancia del momento en que se ha producido el acceso al contenido de dicha notificación. Por eso se emite con “acuse de recibo” y la recepción de la notificación se firma, bien ante el Servicio de Correos si se accede al contenido en papel, o bien en sede electrónica, donde quedará constancia del momento del acceso y se generará un justificante del mismo.

 

La Administración informa de la existencia de una notificación o comunicación electrónica enviando un aviso a la persona interesada y a su representante, si es el caso. Para enviar este aviso es necesario que la Administración tenga la información necesaria, esto es, un correo electrónico al que dirigir los avisos y que ha debido ser facilitado previamente por la persona destinataria.

 

Un aviso es un mail que se envía a la persona destinataria con un breve texto informativo cuando se pone a disposición una notificación/comunicación en sede facilitándole la forma de acceso. (Mis Gestiones > Mis Notificaciones y Comunicaciones).

Debo realizar los siguientes pasos:

 

a) Comprobar si la notificación/comunicación es para mi (“COMO PERSONA INTERESADA”) o para otra persona a la que represento (“COMO REPRESENTANTE DE”). Según la casilla que tenga marcada veré las notificaciones y comunicaciones mias o las de otras personas representadas.

 

 

b) Comprobar que el mecanismo de identificación con el que he accedido a la Sede Electrónica es suficiente para poder visualizar todas las notificaciones/comunicaciones.

En caso de que no sea así, me aparecerá el siguiente mensaje:

 

El mecanismo de identificación con el que se ha autentificado NO PERMITE VISUALIZAR TODAS las notificaciones/comunicaciones puestas a su disposición. Para poder consultar debe utilizar un mecanismo de identificación con mayor nivel de seguridad”.

 

c) Comprobar si la notificación/comunicación se encuentra fuera del rango de fechas indicado en el filtro.

 

 

d) En caso de que vea la notificación/comunicación, comprobar que estoy haciendo clic justo encima del icono del sobre de la columna “Notif.”.

 

El plazo empieza a contar a partir del día siguiente a aquel en el que tiene lugar la notificación, es decir, el día siguiente a aquel en el que abro la notificación (accedo a su contenido).

 

Si no la abro, y soy persona obligada a recibir la notificación de forma electrónica, se considera que ya se ha notificado el contenido cuando han pasado 10 días naturales desde la fecha en que se puso la notificación a mi disposición en la Sede Electrónica. Cumplido el plazo indicado, la notificación se entiende practicada.

 

 Si se trata de una notificación tributaria en lugar de 10 días naturales serán 20 días naturales.

Si soy una persona obligada a recibir la notificación electrónica, el plazo es de diez días a partir de la puesta a disposición de la notificación en la Sede Electrónica. No recibiré la notificación por correo postal. Si no accedo en dicho plazo, la notificación caducará y se dará por leída, produciendo los efectos que correspondan.

Si no soy persona obligada a recibir la notificación electrónica, no hay plazo para que acceda a la Sede Electrónica y la lea. Pero en este caso la notificación habrá sido enviada también por correo postal. La notificación causará efectos a partir de la fecha en que acceda a su contenido, bien sea porque la lea en sede electrónica o porque el Servicio de Correos tenga constancia de la entrega de la misma.

Cada vez que se ponga a mi disposición una nueva notificación o comunicación electrónica, recibiré un email de aviso en la dirección o direcciones de correo electrónico que he facilitado en el apartado de Mis Datos (margen superior derecho) de la Sede Electrónica, en Datos identificativos y de contacto. Podré modificarlos en el mismo apartado.

No puedo solicitar dejar de recibir notificaciones/comunicaciones electrónicas ya que la Administración está obligada por la ley 39/2015 a ponerlas a mi disposición en su sede electrónica.

 

Si recibo las notificaciones exclusivamente por canal electrónico puede ser por dos motivos:

1. Soy un obligado electrónico y no voy a tener opción de recibirlas por correo postal.

2. Me he suscrito anteriormente en sede de forma voluntaria para recibirlas exclusivamente de forma electrónica. Si estoy en este segundo caso lo que puedo hacer es dar de baja la suscripción a la notificación electrónica que tengo vigente y pasaré a recibirla por correo postal “también”, ya que como se indicaba antes, siempre las tendré a mi disposición en la sede electrónica. Puedo darme de baja:

 

 Significado de la baja de la suscripción:  La baja de la suscripción significa que dejaré de ser persona “obligada” a recibir de forma exclusivamente electrónica las comunicaciones y notificaciones a las que me hubiera suscrito. No obstante, dichas comunicaciones y notificaciones seguirán estando a mi disposición en sede electrónica aunque a partir de ese momento las reciba también por correo postal.

 

ELECTRÓNICAMENTE:

En primer lugar, deberé acceder al apartado de Suscripciones, mediante el botón Mis Datos situado en el margen superior derecho de la pantalla.


 

En la pestaña “Mis suscripciones” me ofrecerá todas las suscripciones que tenga vigentes en ese momento y además tendrá en cuenta el mecanismo de identificación que he utilizado para acceder a sede. Seleccionaré las que desee y en la parte inferior tendré la opción “Darse de baja”. 

La baja de una suscripción tendrá efectos a partir del día siguiente al de la solicitud y a partir de ese momento las recibiré también por correo postal.

 

♦ PRESENCIALMENTE:

Debo presentar la solicitud de baja, disponible en el siguiente enlace: baja en el servicio de notificaciones electrónicas, en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Diputación Foral de Bizkaia. En este caso, la baja será efectiva en un plazo máximo de los 15 días naturales siguientes a la fecha en la que he presentado el formulario de baja, o en su caso, del escrito de subsanación de los defectos que pudieran advertirse en dicho formulario.

Para recibir de forma electrónica las notificaciones y comunicaciones de procedimientos, trámites o servicios incorporados en la Sede Electrónica, en primer lugar, deberé registrarme en la Sede Electrónica y tener cumplimentados los datos de mi perfil. Una vez haya realizado estos pasos, deberé suscribirme en el servicio de notificaciones y comunicaciones electrónicas.

Puedo realizar esta gestión de forma electrónica a través de la Sede Electrónica accediendo a Mis Datos > Suscripciones > Pestaña “Nuevas Suscripciones o presencialmente en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana y registros departamentales de la Diputación Foral de Bizkaia (podré consultar estas oficinas en la siguiente web: Puntos de registro - Bizkaia.eus).


 

Una vez en la pestaña Nuevas Suscripciones, seleccionaré a qué quiero suscribirme: departamentos, procedimientos, expedientes..., y una vez seleccionado, pulsaré el botón “Confirmar suscripción” situado en la parte inferior de la pantalla.

 

Si me suscribo presencialmente, esta será efectiva en el plazo máximo de los 15 días naturales al de la fecha siguiente de presentación del formulario de alta, disponible en el siguiente enlace: Alta en el servicio de notificación electrónica, o, en su caso, del escrito de subsanación de los defectos que pudieran advertirse en dicho formulario.

 

Si me suscribo electrónicamente a través de la Sede Electrónica, esta se hará efectiva a partir del día siguiente de su suscripción, y se pondrán a mi disposición en el apartado Mis Gestiones > Mis Notificaciones y Comunicaciones para que pueda acceder a su contenido (siempre previa identificación y autentificación).

 

 

También tengo la posibilidad de suscribirme a la notificación electrónica de un expediente concreto señalándolo en el apartado correspondiente, al tramitarlo electrónicamente a través de Sede Electrónica.