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Identificación y Firma

6 preguntas

Puedo consultar toda la información sobre los medios de identificación y firma en el siguiente enlace: www.ebizkaia.eus/es/medios-de-identificacion.

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a la persona firmante y confirma su identidad. Contiene la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a la persona firmante con sus datos (nombre o razón social, DNI o NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y entidad que lo expide). Por tanto, un certificado electrónico sirve para identificar a personas físicas, jurídicas o entidades, y para que estas personas o entidades firmen electrónicamente documentos, garantizando:

  • La identidad de la persona firmante de manera inequívoca.
  • La integridad del documento firmado, es decir, que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • El no repudio, ya que los datos que utiliza la persona firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

 

Existen dos tipologías de certificados electrónicos reconocidos/cualificados:

  • Con tarjeta: se soportan en una tarjeta que lleva un chip criptográfico incrustado y para su lectura, es necesario haber instalado en el ordenador el software facilitado por la entidad emisora del certificado e insertar un lector de tarjeta.
  • Sin tarjeta: La firma a través de una conexión a internet o mediante un software instalado en el propio equipo (móvil, Tablet, ordenador, etc.).

 

Un certificado electrónico es “reconocido” (o “cualificado”) cuando el prestador de servicios de certificación que lo ha emitido cumple los requisitos establecidos en la legislación de firma electrónica en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de la persona física o jurídica para la que se emite y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presenta. Los prestadores que expiden certificados reconocidos y que están establecidos y supervisados por el organismo competente se relacionan en la lista de confianza de prestadores de servicio de certificación (TSL) y dichos certificados deben ser admitidos por todas las Administraciones Públicas.

 

Para obtener un certificado electrónico reconocido deberé dirigirme a las propias entidades emisoras y solicitar alguno de los admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia. Podré consultar la relación de los certificados electrónicos reconocidos y admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia y los enlaces a las páginas web de las distintas entidades de certificación.

Si se trata de una BaK:

  • Podré acceder a la información sobre Bak en la web de Izenpe: Acceder

 

Si se trata de una BakQ:

  • Podré acceder a la información sobre BakQ en la web de Izenpe: Acceder

 

Si se trata de un Certificado electrónico:

  • Podré ponerme en contacto con el prestador del servicio de identificación (por ejemplo: Izenpe, FNMT-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, …).

Mediante la Sede Electrónica podré presentar solicitudes, escritos y comunicaciones, realizar consultas sobre el estado de tramitación de los expedientes, suscribirme y acceder a las notificaciones electrónicas de aquellos procedimientos, trámites o servicios que estén disponibles en la Sede de forma ágil y sin tener que acudir para ello de forma física a una oficina.

Además, la Sede Electrónica también me permitirá verificar la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

En primer lugar, accederé a la Sede Electrónica de la Diputación de Bizkaia (www.ebizkaia.eus/es/inicio) mediante los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.

Una vez en la Sede Electrónica, deberé clicar sobre el botón Área personal situado en el margen superior derecho de la pantalla.


 

En la siguiente pantalla, seleccionaré el medio de identificación que deseo utilizar:

Una vez me he identificado, deberé rellenar los datos solicitados en la siguiente página (domicilio, email de contacto, …). Una vez cumplimentados los campos obligatorios, pulsaré el botón Confirmar. Tras realizar este último paso, se habrá completado mi alta en la Sede Electrónica.

Si en algún momento quisiese modificar mis datos, una vez me haya identificado en la sede (botón Acceso) pulsaré el botón Mis Datos situado en el margen superior derecho.


 

 

Deberé realizar los siguientes pasos:

1.- Identificarme en la Sede Electrónica mediante el botón Área personal situado en el margen superior derecho de la pantalla.


 

 Si no sé cómo hacerlo puedo consultar las siguientes preguntas frecuentes: “Quiero darme de alta en la Sede Electrónica, ¿Cómo puedo hacerlo?” y  “¿Cuáles son los medios de identificación y firma admitidos y cómo puedo obtenerlos?”

 

2.- Hacer clic en Mis Datos (margen superior derecho de la pantalla)


 

3.- Modificar los datos personales y de contacto que considere.

 

4.- Hacer clic en Confirmar (parte inferior de la pantalla).

 

 Si quiero modificar los datos de contacto de una persona jurídica (por ejemplo, una empresa), deberé identificarte en la Sede Electrónica con el Certificado electrónico de la entidad.